top of page
 

 

Este proyecto es una de las experiencias más exitosas de Cáritas del Perú y un claro ejemplo de que con financiamiento y un asesoramiento adecuado, los agricultores de zonas pobres del país pueden alcanzar un desarrollo sostenible.

 

Caritas del Perú decidió emprender esta iniciativa al observar los altos índices de pobreza de Junín y su gran potencial climático para el cultivo de piñas. El objetivo del proyecto fue mejorar la tecnología e incrementar la productividad del cultivo de piña, mediante el manejo y la introducción de variedades mejoradas.

 

Al final del proyecto, se elevó notablemente la situación socioeconómica de 470 familias de Chanchamayo y Junín, convirtiendo a pequeños agricultores campesinos en grandes productores de piñas, que ahora abastecen a Lima y al extranjero con esta fruta.

 

Beneficiarios:

 

En las provincias de Satipo y Chanchamayo, 381 familias pobres de 11 comunidades rurales se insertaron competitivamente al mercado y ahora obtienen ingresos por la venta de sus productos a través de las concertaciones y gestión de cadenas productivas.

 

Introducción de la Piña Golden al Perú:

 

En el año 2007, Cáritas del Perú introdujo por primera vez en el Perú la semilla de piña Golden procedente de Costa Rica. La piña Golden tiene la propiedad de tener una mayor dulzura que la piña nativa. Uno de los resultados más interesantes del proyecto es que bajo las condiciones climáticas de Satipo, la piña Golden peruana alcanzó una mayor dulzura que la de Costa Rica.Gracias al proyecto, se lograron instalar 100 hectáreas de piña Golden y se ha logrado obtener un incremento de productividad de 25,000 a 81,100 kg de piñas por hectárea.

 

Creación de Satipo Tropical Fruits S.A. :

 

Satipo Tropical Fruits S.A. es una empresa que se creó como parte de este proyecto en el año 2010. Se trata de una planta de procesamiento de piña, que tiene como socios a los propios productores. Esta empresa produce y comercializa las variedades de piña Golden, Cayena Lisa y Hawaiana. Actualmente, la empresa coloca 480 toneladas anuales de piña en el mercado. 

 

Elaboración de pulpa, néctar y conservas de piña para exportación:

 

Uno de los últimos logros de este proyecto ha sido conseguir el financiamiento de Agroideas, el programa estatal que fomenta negocios sostenibles en el campo, para invertir en la mejora y el equipamiento de la planta procesadora de piñas.Con este respaldo, los productores esperan elaborar 720 toneladas de jugo y pulpa de piña al año que serán destinadas al mercado nacional y la exportación. Estos productos serán totalmente naturales, libres de saborizantes y colorantes.

SALUD Y NUTRICIÓN DE FAMILIAS EN MOQUEGUA

​​

Desarrollo de la cadena productiva de lácteos de las provincias de Parinacochas y Páucar del Sara Sara, Sur de Ayacucho

​​
 

Uno de los principales desafíos en el país es lograr la seguridad alimentaria y nutricional de la población y mejorar el capital humano.
La salud y la nutrición de la población constituyen la base fundamental en los procesos de desarrollo del país.

Es urgente reconocer que en el Perú, la pobreza -asociada a las enfermedades, a la desnutrición y a la inseguridad alimentaria- constituye una enorme pérdida económica para el país, la cual, de ser atendida puede proveer la base para mejorar el bienestar de los pobres y también el de los no pobres.

Para Caritas la Seguridad Alimentaria es un eje importante para promover el desarrollo con y para los pobres y se define como: Acceso, Disponibilidad y Uso de los recursos, incorporando también el aspecto de permanencia del suministro y medios de subsistencia a fin de que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los familias pobres.


Entre nuestros principales proyectos en esta línea de acción podemos mencionar a:

Desde el año 2011, Cáritas del Perú ejecuta este proyecto productivo que ha mejorado el nivel socioeconómico y la calidad de vida de pobladores de 14 comunidades de los distritos de Chumpi, Pullo, Puyusca-Incuyo y Lampa en la región de Ayacucho.Esta iniciativa ha beneficiado a 1146 productores que son jefes de familia, madres solteras y jóvenes mayores de 18 años.

 

Alfalfa Dormante:

 

El proyecto ha instalado 1000 hectáreas de alfalfa dormante que tiene un alto rendimiento en volumen y calidad proteica, resiste temperaturas menores a los 0°C y se siembra hasta los 4,000 msnm con excelentes resultados. La alfalfa es utilizada para el consumo del ganado vacuno de la zona, lo que permite que produzcan más leche. Antes de que Cáritas llegara con el proyecto, cada vaca producía dos litros y medio de leche por día, hoy cada vaca produce casi 6 litros de leche por día. Además, las vacas ya no tienen problemas de fertilidad y procrean crías en mejor estado de crecimiento y desarrollo.

 

Sanidad:

 

Se instalaron tres botiquines veterinarios para controlar las enfermedades ganaderas de la zona: infecciosas, parasitarias, carenciales y reproductivas. Además se han hecho constantes capacitaciones en sanidad.Se han realizado 900 servicios de inseminación artificial en las vacas de la zona, con un porcentaje de fertilidad del 56 %. Se han logrado obtener 456 crías.

 

Construcción de una planta Procesadora de Lácteos:

 

Se implementó y equipó una planta de procesamiento de derivados lácteos, que entró en producción en el segundo año del proyecto. Esta planta produce todo tipo quesos maduros, quesos frescos, yogurt, manjar blanco. La planta tiene la capacidad para procesar 1400 litros de leche por día y cuenta con todas las condiciones para competir en el mercado.

 

Los productos lácteos desarrollados gracias a este proyecto han sido insertados con éxito en el mercado. Se creó la marca registrada de productos lácteos “D`PUYUSCA, que ha participado exitosamente en conocidas ferias gastronómicas, como Mistura.

 

Igualdad entre Hombres y Mujeres:

 

Las mujeres fueron fortalecidas en sus capacidades, ahora participan activamente en organizaciones comunales empresariales. El proyecto ha tenido una participación de casi el 50 % de mujeres. Se ha apoyado el trabajo de la mujer con la construcción de cinco guarderías. En el transcurso del proyecto la mujer empezó a asumir mayores cargos en las directivas, en algunos casos, como sucede en la Asociación de Productores Agroindustriales, el 100 % de la junta directiva lo conforman mujeres.

 

Este proyecto implementado por Cáritas, con financiamiento del Fondo Ítalo Peruano, ha mejorado los niveles de vida de los pobladores de la zona y ha demostrado que la ganadería puede ser rentable y sostenible en el tiempo. El éxito de estos cultivos ha sido tal que diversos municipios han seguido el ejemplo de Cáritas y actualmente vienen sembrando alfalfa dormante en la zona.

CHANCHAMAYO Y SATIPO: DESARROLLO DEL CULTIVO DE PIÑA PARA LA AGROEXPORTACIÓN

​​

 

La desnutrición crónica infantil es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el Perú. Esta condición afecta, sobre todo, a los niños en situación de pobreza que viven en zonas alto andinas. Conscientes de esta problemática, nuestra organización viene trabajando para reducir este problema que impide a los niños alcanzar un adecuado desarrollo físico, intelectual, emocional y social.

 

Esta iniciativa ha desarrollado su intervención en 04 Distritos y 11 comunidades, se han registrado a 157 madres y 180 niños y niñas menores de 5 años y se ha logrado la participación de 12 Promotores de Salud (PS). Al segundo año de intervención se ha logrado atender a 180 Niños /as menores de 5 años y a 157 madres con niños y gestantes distribuidos en las 11 localidades, concentrando nuestra población con mayor cantidad de participantes en los distritos de San Cristóbal y Samegua.

 

Las principales acciones que realiza el proyecto son:

 

Mejoramiento de los servicios materno –infantil en los establecimientos comunitarios con equipos básicos para la vigilancia nutricional, control del crecimiento y el desarrollo del niño, así como medicamentos e insumos para diagnóstico y tratamiento de la anemia, parasitosis y enfermedades prevalentes en los niños y mujeres.

 

Se realizan constantes consejerías en salud y nutrición; inmunizaciones; control del crecimiento y desarrollo; y suplementación de micro-nutrientes para reducción de la anemia.

 

Mejoramiento De viviendas:

 

En estos últimos meses se ha dado especial énfasis a la implementación de algunas tecnologías para el mejoramiento de la vivienda que estamos seguros permitirán la mejora de la salud y el nivel de vida de la población más pobre de las áreas alto andinas.

 

Nuestro objetivo en el proyecto es que el 80% de las familias de la zona del proyecto cuenten con una vivienda saludable. La principal tecnología construida es la cocina mejorada. Al mes de febrero hemos logrado que el 83.72 por ciento de familias cuenten con todas sus tecnologías implementadas.

 

Suplementación con Sulfato ferroso a niños y madres:

 

La suplementación con sulfato ferroso y suplemento vitamínico a los niños menores de 5 años y madres, es importante, tanto para el tratamiento de los niños con anemia, como para los niños sanos en dosis preventivas.

 

 

Atención de la madre gestante (Embarazo y Parto):

 

El control temprano de la madre gestante, durante el primer trimestre de gestación, es muy importante en el cuidado de la salud de la madre y el niño. Constantemente se viene visitando a las gestantes para asegurar que estas acudan oportunamente al servicio de salud para la atención de su parto, teniendo como referencia la fecha probable de su parto y esto con mayor frecuencia en el último mes de la gestación.

 

El porcentaje de atención del parto de los últimos nacimientos, en un establecimiento de salud (público o privado), fue el 100 %. Esta proporción aumentó en 30 puntos porcentuales respecto al mes de abril  del 2012.

 

Consejerías a madres con niños y gestantes: 

 

Gracias a la consejería se han visto las mejoras en las prácticas y en el fortalecimiento de las relaciones familias, que cada vez son más notorias.Se han desarrollado 674 consejerías a madres con niños menores de 5 años y 230 consejerías a madres gestantes.

Seguridad Alimentaria

bottom of page