top of page
 
La Gestión del Riesgo es la manera en que se incrementa la capacidad en las personas, y otros actores de la comunidad para transformar las condiciones peligrosas y para reducir la vulnerabilidad antes que ocurra un desastre.

Esta gestión comprende la planeación, organización y participación de los actores en el manejo de riesgos.

Alivio de la emergencia:
Es cuando ocurre un desastre. Cuando se activan los mecanismos de emergencia, se ejecuta la evaluación de daños y se dan a conocer las necesidades de los sobrevivientes con respecto a: abrigo, agua, alimentos, limpieza de escombros y atención de la salud.

Rehabilitación:
Actividades que se realizan para ayudar al restablecimiento de los afectados a su vida normal y reintegración hacia las funciones regulares en la comunidad.
Incluye la previsión de espacios públicos temporales: Albergues y módulos de cobijo temporal familiar, medidas para ayudar a la recuperación, e identificación de probables nuevos riesgos, y acciones de preparación y prevención.
 
Reconstrucción:
La reconstrucción tiende a restablecer la actividad de las comunidades a un funcionamiento que incorpore una mejora de las condiciones ambientales y en este marco incluye el reemplazo de edificios, infraestructura y condiciones de vida, tomando en cuenta las lecciones y las nuevas oportunidades que genera este tipo de eventos para que la propuesta de desarrollo sea sostenible y no reproduzca las mismas condiciones de vulnerabilidad de la población.
 
 
A continuación les presentamos algunos de nuestros proyectos:
 

Cada año, el distrito de Santa Cruz ubicado en la provincia del Alto Amazonas, es afectado por fuertes lluvias, inundaciones, sequías y la erosión de los suelos a orillas del río Huallaga, siendo Huatapi una de las comunidades ribereñas más afectadas por estos eventos.

 

En épocas de creciente del río, los pisos elevados de las viviendas quedan cubiertos por el agua y con el paso de los días se van deteriorando por la humedad.

 

Mientras que los sembríos de arroz, maíz, yuca y plátano son afectados a tal punto que las familias se quedan sin alimentos.

 

Por otro lado, la acumulación del agua en las viviendas produce focos infecciosos en toda la comunidad.

 

Ante esta situación, en marzo de 2010 en Asamblea Comunal se decide reubicar a la comunidad de Huatapi a una zona más segura ubicada a 2,000 metros de la orilla del río Huallaga.

 

Es así como, el Proyecto “Reducción de Riesgos por Inundaciones en la Amazonía”, financiado por Cáritas Alemania y Cáritas del Perú, establecen compromisos para la reubicación de la comunidad de Huatapi, a través de un convenio de cooperación interinstitucional, con la asistencia técnica de Cáritas Yurimaguas, el apoyo de INDECI, la participación del Municipio Distrital de Santa Cruz y el valioso aporte de la comunidad.

 

En setiembre de 2010 se dio inicio al trabajo de reubicación y durante seis meses las familias de la comunidad de Huatapi, trabajaron sin descanso en la construcción de sus viviendas, que incluía además labores de extracción de madera, limpieza del terreno y lotización.

 

Hombres, mujeres y niños durante los fines de semana estuvieron comprometidos en la limpieza y preparación del terreno, con motosierras para el corte y acarreo de madera.

 

También se contó con el apoyo de un maestro de obra para la construcción de las viviendas y techos. Por su parte, la Municipalidad Distrital de Santa Cruz acompañó a las familias de Huatapi en todo este proceso asumiendo sus compromisos económicos y técnicos, a través de la elaboración de planos y la supervisión de avances de la obra.

 

También INDECI de la provincia del Alto Amazonas tuvo a su cargo la inspección de la zona para la reubicación, además de brindar las recomendaciones para que las viviendas nuevas sean más seguras.

 

Fruto de todo este esfuerzo fue que 32 familias cuentan ahora con una vivienda segura, acondicionada con sala, dormitorios, cocina y baño ecológico.

 

Actualmente las familias se muestran felices por el cambio en su modo de vida, ya que pueden esperar la temporada de lluvias sin temor a las inundaciones.

 

Ahora las familias y las autoridades de Huatapi, desean continuar trabajando en bien del desarrollo de su comunidad y en la relación con Cáritas Yurimaguas y la Municipalidad Distrital de Santa Cruz.

 

Hoy en la comunidad de Huatapi han surgido nuevas iniciativas como la construcción de un puente peatonal que facilita el acceso de los niños a las escuelas, la implementación de cocinas mejoradas, la mejora de parcelas productivas de arroz, maíz y hortalizas, la producción de gallinas criollas con miras a la comercialización y por último el fortalecimiento de capacidades para la práctica de hábitos saludables en la escuela.

Cáritas Chosica viene trabajando diversas campañas de sensibilización ambiental con el objetivo de informar y generar conciencia y actitudes en los ciudadanos sobre de la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. 

 

Los lugares donde se realizan estas campañas comprenden la zona este de Lima, jurisdicción de la Diócesis de Chosica (San Juan de Lurigancho, Ate, Chaclacayo, Santa Anita y Lurigancho – Chosica).

 

Estas campañas de sensibilización buscan contribuir al desarrollo urbano ambiental de estas localidades. Esto se logra mediante el fortalecimiento de las organizaciones sociales y equipos pastorales, con criterios de concertación, incidencia, participación ciudadana e involucramiento de la sociedad civil.

 

Es importante desarrollar capacidades y habilidades en los grupos de promotores que se encargan de difundir la campaña, motivar el trabajo participativo y concertado, facilitar la incidencia en las políticas públicas locales, e ir visibilizando el tema medio ambiental en los planes distritales para una adecuada gestión ambiental, con la participación de la sociedad civil.

 

Al finalizar el año 2013, se realizaron 14 campañas masivas de sensibilización entre la celebración del Día mundial del Agua, Día Mundial de la Tierra y Medio Ambiente (se repartieron dípticos, llaveros, solapines y pegatinas), así mismo se realizaron 32 talleres de sensibilización en 6 instituciones educativas de nivel primario. Cáritas Chosica también realizó el segundo concurso Ecológico Sumaq Allpa entre las Instituciones Educativas Santa Inés y Juan Vivanco de Vitarte, además de un concurso de reciclaje en el colegio Felipe Huamán Poma de Ayala.

El Perú es uno de los países más vulnerabes del mundo frente al cambio climático, por la situación de pobreza en la que viven gran parte de sus habitantes. Una de las regiones más afectadas por eventos climáticos extremos es la selva peruana.

 

Un claro ejemplo es lo que viene sucediendo con la Región Madre de Dios, que durante los últimos años ha sido afectada constantemente por fuertes llluvias, inundaciones y deslizamientos. A esto se suma el uso inadecuado de sus recursos naturales, que amenazan sus bosques, sus servicios ambientales y su gran biodiversidad.

 

Frente a esta problemática, Cáritas Madre de Dios viene desarrollando alternativas de conservación y desarrollo rural integral de la Amazonía. Para ello realizan acciones destinadas a construir un modelo de gestión integral de prácticas económica-productivas, que sirvan como modelos de desarrollo sostenible.

 

Las principales acciones que se realizan son:

 

- Aplicación de buenas prácticas de manejo y conservación a nivel de predios agrícolas e instituciones educativas del sector rural.

 

- Implementacion de sistemas productivos sostenibles; mediante la instalación de viveros familiares, instalacion de sistemas agroforestales en base a Cacao (Theobroma cacao), Copuazu (Thebroma grandiflorum) y especies forestales.

 

- Instalación de sistemas de riego tecnificado y la elaboración de una propuesta de adaptación del calendario productivo a efectos adversos de cambio climatico.

 

- La articulación al mercado nacional de los cultivos y productos derivados de los sistemas agroforestales en producción (cacao y copuazu).

 

Dentro del trabajo de protección de medio ambiente, se viene trabajando los siguientes temas:

 

- Generar espacios de incidencia regional y nacional, labor que viene siendo articulada con la sociedad civil (Federación Agraria Departamental de Madre de Dios y el Cómite de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata), generando propuestas y alternativas a los problemas de superposición de derechos, avance de actividades no sostenibles como la mineria ilegal, titulación de tierras, etc.

 

- Apoyo al fortalecimiento y capacitación a los grupos de vigilancia comunal, ubicados en el sector rural.

 

Proyectos y cooperantes:

 

Gracias al financiamiento de organizaciones internacionales, se han podido ejecutar los siguientes proyectos de protección y reducción de riesgos en la Amazonía:

 

  • 2010-2011: ”Proyecto Reducción de Riesgos en la Amazonia”, con el financiamiento de Cáritas Alemania.

  • 2012: ”Proyecto Reducción de Riesgos en la Amazonia – II Fase”, con el financiamiento de Cáritas Alemania.

  • 2013: ”Proyecto Protección de los Recursos Naturales y conservación rural en la región del Amazonas” , con el financiamiento de Cáritas Alemania.

  • 2013: ”Proyecto Fortaleciendo capacidades para conservar y gestionar bosques prediales” con el financiamiento de la Embajada de Finlandia.

Gestión de Riesgos

CÁRITAS MADRE DE DIOS  TRABAJA POR EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y LA PROTECCIÓN DE LA AMAZONÍA

​​

 

CÁRITAS CHOSICA:  CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 

32  FAMILIAS DE LA COMUNIDAD DE HUATAPI EN RIESGO DE DESASTRES POR INUNDACIONES FUERON REUBICADAS  EN UNA ZONA SEGURA

 

CÁRITAS AREQUIPA REALIZA TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS

 

En el marco del proyecto “Formación Ocupacional para la Inclusión Laboral de Jóvenes de Escasos Recursos del Cono Norte de Arequipa”, Cáritas Arequipa realiza talleres de sensibilización medioambiental con el apoyo del Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral CEDHI “Nueva Arequipa” que es promovido por el Arzobispado de Arequipa.


Estos talleres son una actividad transversal que se realiza con cada grupo de jóvenes que son capacitados en soldadura dentro del proyecto.La metodología empleada en estos talleres consiste en compartir información y conocimientos respecto al medio ambiente y participar activamente con el cuidado de las plantas del Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral CEDHI “Nueva Arequipa”.Para el desarrollo de los talleres se han considerado características ambientales de la zona, así como intereses y necesidades de cada participante en materia de medio ambiente.

Los temas tratados son:


a) Introducción al medio ambiente.

 

b) Recursos Naturales y Biodiversidad.

 

c) El agua como recurso.

 

d) Gestión ambiental y residuos sólidos.

Hasta el momento se han realizado tres talleres de sensibilización y emprendido la Campaña “Mi amigo es” que consiste en que cada alumno a lo largo de los tres meses que dura la formación del proyecto, se encargue del cuidado y riego de dos plantas para el CEDHI.Esta acción ayuda a mejorar el medio ambiente en vista que el Centro de Estudios se encuentra en un terreno árido del Cono Norte de Arequipa.

bottom of page