top of page

"Invito a todas las instituciones, la Iglesia y a cada uno de nosotros, como una sola familia humana, a hacernos eco de las personas que sufren el hambre en silencio, para que este eco se convierta en un rugido capaz de sacudir al mundo”
Papa Francisco

 




Una sola familia humana,  alimentos para todos, es la campaña mundial realizada por la Confederación Caritas Internationalis  y bendecida por el Papa Francisco que  busca sensibilizar e incidir a la sociedad en general sobre el problema del hambre que  afecta   a
más de 842 millones de personas en todo el mundo y comprometer a los gobiernos, instituciones y personas en terminar con el hambre
y la pobreza para el año 2025.

Participan  las 164  organizaciones  miembros  de  Cáritas  que  se encuentran en más de 200 países y territorios, así como las Cáritas Nacionales y Diocesanas que forman parte de ellas.

La  Confederación  Caritas  cree  que la implementación del derecho a la alimentación en los países en los que no exista es una medida fundamental para eliminar el hambre en el mundo.  Cáritas del Perú viene promoviendo el derecho a la alimentación, realizando acciones
de incidencia como parte de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil para la aprobación de la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria
y Nutricional por parte del Congreso de la República.

La aprobación de esta ley garantizará que los peruanos puedan acceder a una alimentación nutritiva basada en el consumo de productos locales, promoviendo así el empleo en el sector agrícola y la identidad sociocultural de los pueblos y regiones.

Asimismo,  Cáritas del Perú  viene  trabajando una  serie  de  acciones  y  actividades para sensibilizar a la sociedad en general sobre el problema del hambre y la pobreza,  un ejemplo de ello fue nuestra participación junto con la Conferencia Episcopal Peruana  en  la  ‘Gran 
Ola de Oración Mundial’ que fue liderada por el Papa Francisco el pasado 10 de diciembre de 2013 a las 12 del día. Cáritas  entregó  ese
día en forma simbólica panes y alimentos a la obra social de la Congregación “Hijas de Nuestra Señora de la Piedad”,que acoge a adultos mayores mujeres para brindarles asistencia integral y ayudarles a trascurrir su vida con serenidad y apoyo espiritual.

La  alimentación es  esencial  para vivir  una vida digna  y también es central para la fe cristiana en la manera de partir y compartir el pan.
“Una sola familia humana, alimentos para todos”  ofrece una oportunidad  única para  que  nuestras  voces  se  unan  como  una  sola  y trabajemos juntos para acabar con el escándalo que es el hambre en el mundo. La Campaña pone énfasis en la transformación personal,
el servicio, la solidaridad y el compartir fraterno.

El  Perú no  es ajeno al tema del hambre y la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática –  INEI, aproximadamente
el 6% de la población peruana se encuentra en situación de pobreza extrema, es decir más de 1.8 millones de personas, mientras que el 18.1% de  los niños  menores de 5  años sufren de desnutrición crónica a nivel nacional, es decir 1 de cada 5 niños sufre de desnutrición. Estas cifras son alarmantes y nos invitan a hacer algo concreto para acabar con el hambre en el mundo y en nuestro país.

Los  invitamos a  unirse  a  esta  Campaña  Mundial  que  se  prolongará  durante  todo  el  año 2014 realizando acciones que marquen la
diferencia y podamos decir juntos que logramos un cambio.

El Papa Francisco nos dice: “Compartamos lo que tenemos, con caridad cristiana, con todos aquellos que se ven obligados a hacer frente a numerosos obstáculos para poder satisfacer una necesidad tan primaria y, a la vez, seamos promotores de  una  auténtica  cooperación con los pobres, para que a través de los frutos del trabajo de ellos y de nuestro trabajo podamos vivir una vida”.


Actuemos como una sola familia para asegurar los alimentos de miles de peruanos que hoy no lo tienen.  Juntos  podremos  construir  un Perú más solidario, justo y fraterno.

 

Pueden encontrar más información de la campaña en http://www.caritas.org.pe/campana_hambre/index.html

 

Cáritas del Perú presentará proyectos de desarrollo sostenible en su stand N° 36 en la 11a Exporse 2014 organizada por Perú 2021

Cáritas del Perú emprende Campaña Mundial "Una sola familia humana, alimentos para todos"

Con el propósito de dar a conocer los proyectos que se ejecutan para contrarrestar los efectos adversos del cambio climático, Cáritas del Perú participará en el stand N° 36, los días 7, 8 y 9 de mayo, en la 11ª Expoferia de Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial organizada por Perú 2021 en el Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Este evento reunirá a más de 40 empresas y organizaciones comprometidas con la conservación del medio ambiente, bajo el lema “El Poder del Compromiso”, que es una de las principales plataformas de exposición de programas de Responsabilidad Social orientados al cuidado del medio ambiente.

 

Cáritas del Perú, que cuenta con 58 años de experiencia ejecutando programas y proyectos de Desarrollo Humano Integral Sostenible en las poblaciones más vulnerables del país, presentará en esta ocasión sus proyectos ambientales desarrollados en cuatro líneas de acción: mitigación, gestión de riesgos, adaptación al cambio climático y seguridad alimentaria.

 

En el stand N° 36, Cáritas del Perú dará a conocer su experiencia en viviendas con Confort Térmico que se vienen construyendo desde el año 2008 en las zonas altoandinas del Perú. Estas casas permiten atrapar el calor solar durante el día para evitar el descenso de la temperatura durante la noche, ya que están construidas usando la tecnología de muros trombe. Estas viviendas incluyen cocinas mejoradas y pisos de madera, convirtiéndose en una alternativa para atenuar los fríos extremos que se presentan en estas zonas.

 

También se expondrán los resultados de proyectos de forestación y reforestación en Tumbes y Ancash, así como iniciativas en salud y nutrición que han reducido la desnutrición crónica y la anemia infantil en diversas zonas del país.

 

Cáritas del Perú ha preparado un programa de exposiciones donde sus especialistas compartirán su conocimiento con el público que se acerque al stand N°36. Contaremos con la participación de la Ing. Gladys Castillo Patiño, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente y del Ing. Ángel Allccarima, Coordinador de Emergencias y Gestión de Riesgos de Cáritas del Perú.

Productores de Satipo capacitados por Cáritas del Perú recibirán financiamiento de Agroideas para elaborar néctar y pulpa de piña para exportación

 

*Los productores hoy gestionan la empresa Satipo Tropical Fruits, que coloca 480 toneladas anuales de piña en el mercado.

 

Un nuevo paso hacia el mercado internacional han logrado los productores de piñas de Satipo. Agroideas, el programa estatal que fomenta negocios  sostenibles  en  el  campo,  brindará  financiamiento  para  la  mejora  y el equipamiento de la planta procesadora de piñas de la empresa Satipo Tropical Fruits.

 

Con  este  respaldo,  los  productores  esperan  elaborar 720 toneladas de jugo y pulpa de piña anuales, que serán destinadas al mercado nacional y a la exportación.

 

El monto de la inversión es de S/.1’085, 714 nuevos soles, Agroideas aportará S/. 749, 710 y los S/.321, 304 restantes lo suministrarán los propios productores.

 

Gracias a este financiamiento, se elaborará néctar, pulpa y conservas de piñas totalmente naturales, libres de saborizantes y colorantes, y que serán comercializados en botellas biodegradables.

 

Todos  los  productos se procesarán  a partir de la piña Golden, una variedad de piña más dulce que la tradicional y cuya semilla  fue traída desde Costa Rica he introducida en los cultivos peruanos por Cáritas del Perú desde el año 2007.

 

“Para  Cáritas es una  satisfacción  conseguir  que  los  productores puedan insertarse en un mercado tan competitivo con un producto de calidad como es la piña Golden. Es el resultado de un trabajo que se inició en el año 2002 y que mejoró la producción de piñas, en el 2007 se diversificó la producción con la introducción de la variedad Golden y durante los últimos años  nos hemos centrado  en  la  calidad  y  la presentación de la piña para la comercialización. Lo más interesante es que con  las  condiciones  climáticas  de  Satipo,  la  piña  Golden peruana ha logrado tener mayor dulzura que la de Costa Rica.”, explicó la Ing. Gladys Castillo Patiño, Coordinadora Nacional del Programa de Medio Ambiente de Cáritas del Perú.

 

Satipo Tropical Fruits S.A.  es  una  empresa  que  se  creó  en  el  año 2010,  en el  marco del proyecto  “Desarrollo del cultivo de piña en comunidades rurales de los valles de Chanchamayo y Satipo para la agroexportación”, ejecutado por Cáritas del Perú. Con  este  programa se ayudó a  mejorar  la  situación  socioeconómica  de  381  familias  de  Chanchamayo  y  Satipo,  convirtiendo  a  pequeños  agricultores campesinos en empresarios y grandes productores de piñas, que hoy abastecen a Lima y al extranjero con esta fruta.

bottom of page