top of page

COMUNIDAD SAN JOSÉ DE SALLCCAHUARA RECIBE PREMIO "CÁRITAS A UNA COMUNIDAD SOSTENIBLE"

 

*Comunidad ganadora contó con la capacitación y acompañamiento de Cáritas Huancavelica.

 

Por segundo año consecutivo, se realizó el Premio "Cáritas a una Comunidad Sostenible", en el marco de la Campaña "Una sola familia humana, alimentos para todos" y el 60 aniversario de Cáritas del Perú, reconocimiento que se otorga  al esfuerzo desarrollado por aquellas comunidades que hayan logrado mejoras en la seguridad alimentaria, a través de algún programa y/o proyecto ejecutado por la Red Cáritas.

 

En esta ocasión, la comunidad ganadora fue San José de Sallccahuara en Huancavelica. En esta localidad se ha trabajado desde el año 2008 con 43 comunidades el proyecto "Fortalecimiento de la Cadena Productiva de Lácteos", que ha logrado mejoras en las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización de alimentos y sostenibilidad; mejorando la calidad de vida de la población.
 

 “Nosotros venimos trabajando en forma organizada  en diferentes actividades propias de nuestra zona. Para mejorar la alimentación de nuestros cuyes y vacas, hemos sembrado alfalfa w350, que ha producido muy bien, ya que en nuestra comunidad el valle es muy apropiado para este tipo de cultivo. También hemos trabajado el mejoramiento genético de  nuestros animales. Ahora estamos haciendo quinua orgánica y nosotros mismos elaboramos el biol y otros abonos orgánicos con los propios recursos de la zona, no utilizamos fungicidas ni productos químicos.”, señaló Juan Rashuamán Rojas, Vicepresidente de la comunidad de San José de Sallccahuara.
 

La comunidad de San José de Sallccahuara ha logrado  garantizar  la diversidad, cantidad y calidad de alimentos nutritivos para sus habitantes.  
 

Hay que destacar que la comunidad aprovecha sus recursos naturales de forma racional y en armonía con el medio ambiente. Han adoptado prácticas de conservación de suelos, elaboración de abonos orgánicos, manejo y conservación de sus fuentes de agua, donde destaca la construcción de un sistema de riego por aspersión, que ha impulsado la agricultura sin degradar los suelos. Actualmente,  se encuentran produciendo quinua orgánica para su comercialización.
 

Los ingresos de la comunidad han aumentado y como consecuencia, las familias pueden destinar más recursos para la educación y salud de sus hijos.
 

Las instituciones que hicieron posible mejorar la calidad de vida de esta comunidad fueron el Fondo Ítalo Peruano en una primera etapa y  Peru Opportunty Fund y el Gobierno Vasco, en una segunda etapa. Todos ellos con el acompañamiento técnico de Cáritas Huancavelica.

 

19/10/2015

CÁRITAS DEL PERÚ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LANZA EL PREMIO "CÁRITAS A UNA COMUNIDAD SOSTENIBLE"

En virtud a la Campaña mundial “Una sola familia humana, alimentos para todos”, Cáritas del Perú organiza por segundo año consecutivo, el Premio ‘Cáritas a una comunidad sostenible’ dirigido a las comunidades que a través de los programas y proyectos ejecutados por la Red Cáritas a nivel nacional, hayan logrado mejoras en alguna de las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y sostenibilidad.
 

Cáritas del Perú considera importante reconocer, los esfuerzos desarrollados por éstas comunidades, orientadas a erradicar la desnutrición infantil y el hambre de sus localidades. Cáritas está convencida que el éxito logrado por las comunidades depende de la participación activa de la propia población, por lo que este premio es un reconocimiento a su esfuerzo.
 

Objetivo del Premio

El Premio ‘Cáritas a una comunidad sostenible’ está orientado a reconocer el esfuerzo desarrollado por aquellas comunidades que hayan logrado mejoras en alguna de las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria, a través de algún programa y/o proyecto ejecutados por la Red Cáritas
 

Participantes

Podrán participar todas las comunidades que hayan ejecutado programas y/o proyectos con la Red Cáritas en el Perú, en los últimos cinco años.
 

Criterios de valoración
 

Se valorarán los siguientes criterios:
 

  • Que las familias campesinas hayan incrementado la disponibilidad de sus alimentos en diversidad, cantidad y calidad, mediante la implementación de tecnologías de producción agropecuaria sostenibles y orgánicas, basadas en el uso de recursos locales: instalación de fitotoldos familiares, sistemas de riego, huertos familiares, chacras integrales, módulos de pastos permanentes, módulos de pastos anuales asociados, manejo e implementación de establos familiares de ganado vacuno y ovino, galpones de cuyes, módulos de ordeño, elaboración de derivados lácteos, botiquines veterinarios, manejo integrado de plagas, elaboración de abonos orgánicos, cosecha y post cosecha de cultivos, entre otros.
     

  • Que las familias campesinas hayan contribuido a generar mejores oportunidades económicas a través de la promoción de actividades productivas y cadenas económicas, fomento de emprendimientos sostenibles, fortalecimiento de capacidades y competencias, así como el desarrollo de mercados locales, diversificación agropecuaria y la asociatividad, a fin de elevar los ingresos familiares que les permita tener mayor acceso a los alimentos.

 

  • Que las familias campesinas hayan mejorado la salud y nutrición materna infantil, así como las condiciones de higiene y salubridad de sus viviendas, utilizando materiales de la zona, prácticas de salud preventiva y promocional, de salud y nutrición infantil, prácticas de higiene familiar y personal, control antropométrico y constitución de sistemas comunitarios de vigilancia nutricional, viviendas saludables (cocinas mejoradas, refrigeradoras ecológicas, alacenas, baños ecológicos, patios empedrados, almacenes para herramientas), entre otros.

 

  • Que las familias campesinas apliquen medidas de adaptación al cambio climático, así como de prevención frente a contingencias por eventos externos como plagas y enfermedades, factores de mercado, situaciones de conflicto y otros que pudieran generar crisis de inseguridad alimentaria.

 

  • Que las familias y comunidades organizadas ejerzan sus derechos a la salud y alimentación, formulen planes y proyectos de seguridad alimentaria, participen en procesos de presupuesto participativo, en espacios públicos a nivel local y regional vinculados a la seguridad alimentaria, y en campañas de sensibilización sobre la seguridad alimentaria.
     

Jurado calificador
 

El jurado estará compuesto por especialistas en seguridad alimentaria, así como representantes de Cáritas del Perú.
 

Premio
 

El Premio ‘Cáritas a una comunidad sostenible’ consistirá en un galardón como símbolo de reconocimiento.
 

Premiación
 

La entrega del Premio será durante el Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú que se realizará del 04 al 07 de octubre próximo.

Durante el Encuentro Nacional, un representante de la comunidad ganadora contará su testimonio y recibirá el premio.

Cáritas del Perú podrá difundir este testimonio y experiencia en su página web, boletín, redes sociales y medios de comunicación.
 

Recepción de experiencias
 

La recepción de experiencias concursantes será del 04 de agosto al 25 de septiembre en las oficinas de las Cáritas Diocesanas de su jurisdicción o en las oficinas de Cáritas del Perú.
 

La Cáritas Diocesanas, de ser el caso, enviarán toda la documentación a la Oficina Central de Cáritas del Perú dentro del plazo indicado.
 

La experiencia deberá presentarse según el siguiente formato:
 

  • Identificación de la comunidad participante.

  • Resumen narrativo en un máximo de cinco páginas de la experiencia:

 

  • Programa, proyecto o actividad(s) dentro de los cuales se enmarca la experiencia.

  • Antecedentes y nacimiento de la experiencia.

  • Participantes de la experiencia /actores involucrados.

  • Lecciones aprendidas.

  • Logros.

  • Perspectivas.

 

  • Enfatizar aquellos criterios de valoración del concurso que son recogidos en la experiencia.

  • Identificación de quien presenta la experiencia al concurso, podrá ser un representante de la comunidad, o un colaborador de Cáritas.

  • Podrá incluirse material fotográfico, videos o testimonios personales que complementen la experiencia presentada.

 

04/08/2015

EL PAPA FRANCISCO PRESENTA LA ENCÍCLICA LAUDATO SI' SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El documento de casi 200 páginas, que lleva por título "Laudato si, (Alabado seas) sobre el cuidado de la casa común", fue presentado el 18 de junio en el Vaticano. El texto acusa sin rodeos a la política, a la tecnología y a las finanzas de depredar el medio ambiente y generar pobreza.
 

"La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida, de producción y de consumo", escribió el Papa.

Francisco acusa a "la política y a las empresas de no estar a la altura de los desafíos mundiales", tras haber hecho un "uso irresponsable de los bienes que Dios ha puesto" en la Tierra.

El Papa condena con palabras firmes el consumismo y el capitalismo salvaje y los señala como responsables de la degradación de la "madre y hermana Tierra".

 

"La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería", explica el Pontífice.

Escuchemos el "gemido de la hermana Tierra", acosada por un brutal cambio climático y la "cultura del descarte".


Te invitamos a leer esta encíclica y tomar conciencia de lo que estamos haciendo con nuestra casa común.

 

Fecha: 20/07/2015

PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE HUANCAVELICA SE REÚNEN CON EMPRESARIOS PARA COMERCIALIZAR 
CULTIVO DE QUINUA

En una rueda de negocios realizada en Cáritas del Perú, tres asociaciones de productores de quinua de la región Huancavelica y empresarios se reunieron para llegar a acuerdos que permitan  la comercialización de este cultivo tanto en el mercado nacional como internacional.

Este encuentro, en el que participaron productores de los distritos de Ñahuinpuquio, Cuenca y Yauli, ha permitido crear un enlace con los empresarios, dejando de lado la intervención de los intermediarios y así poder realizar una comercialización directa.

Luis Felipe Córdova, director del proyecto ‘Cultivos Andinos’ de Cáritas Huancavelica, señaló que esta rueda de negocios “ha servido también para que los mismos productores de la región Huancavelica sepan y estén enlazados con el eslabón de la comercialización,  esto significa salir al mercado, ofertar sus productos  y tener a la mano el tema de saber los precios, saber lo que el mercado requiere, que tipos de variedades y qué tipo de colores se requiere. Esto mediante cartas de intención, acuerdos y convenios que les permita comercializar y fijar pactos con las empresas para que puedan producir más adelante y que este trabajo sea sostenible en el tiempo”.

Las empresas que participaron de esta reunión fueron INDALIEXP, exportadora de quinua; Ministerio de Agricultura y Riego, representada por la Dirección General de Negocios Agrarios; y TUCHPA AMAZÓNICA. Estas se comprometieron a visitar la zona de Huancavelica, a puertas de la cosecha, para tratar con los productores sobre el manejo agronómico que se ha estado llevando desde el inicio, hacer un análisis de los granos y comprobar que el tipo de agricultura es ecológica e idónea para la exportación y comercialización en el mercado nacional.

El rol de Cáritas
Córdova destacó el trabajo de las Cáritas Diocesanas dentro de los proyectos, donde “siempre están viendo el trabajo de articular a los productores, a los empresarios y distintas instituciones como AGRONEGOCIOS y el MINAGRI”. Agregó que “este es el trabajo del equipo técnico de las Cáritas, cuyo objetivo final es que se quite al intermediario y haya un contacto directo entre el empresario y el productor.”

La quinua, según señala Luis Felipe Córdova, es uno de los cultivos con potencialidad en el mercado y con bastante rentabilidad ya que está dando buenos resultados en la generación de empleo y en la obtención de ingresos para la mejora de las familias. La quinua “va a salvar al mundo de la hambruna”, menciona Córdova, y asegura que la FAO no se equivocó al catalogarla como el alimento milenario del futuro por sus propiedades nutracéuticas (beneficiosa para la nutrición y la salud) y por su adaptación al cambio climático.

 

Fecha: 22/04/2015

CÁRITAS CHICLAYO PROMUEVE LA CAMPAÑA "ALIMENTOS PARA TODOS" EN EL SECTOR EMPRESARIAL

Cáritas Chiclayo promovió la sensibilización de la empresa COAGRODEN S.A.C.  para que se una a la Campaña “Alimentos para todos”.
 

La empresa lambayecana COAGRODEN S.A.C. donó 40 cuyes reproductores de raza Perú que beneficiaron a 20 familias de escasos recursos del distrito de Mórrope.
 

“Cada familia recibió 2 cuyes reproductores de raza Perú con los cuales se dará inicio al desarrollo de la crianza tecnificada de cuyes como una actividad generadora de ingresos económicos y principalmente fomentar el consumo de esta carne rica en proteínas, contribuyendo así con la nutrición de las familias más pobres de Mórrope”, explicó el R.P. Luis Sánchez Mora, Secretario General de Cáritas Chiclayo.
 

Cabe indicar que la Campaña “Alimentos para todos” culminará en el mes de mayo con la participación de Caritas Internationalis en la Asamblea General de la ONU.

 

Fecha: 09/04/2015

 

 

 

 MÁS DE 700 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR LOS HUAICOS EN CHOSICA Y SANTA EULALIA RECIBEN ALIMENTOS

 

El pasado 23 de marzo, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales en el distrito de Lurigancho - Chosica, se originaron huaicos que ocasionaron la muerte de 9 personas,  2 desaparecidos,  25 heridos, 343 familias afectadas, 153 familias damnificadas, 108 viviendas colapsadas y 45 viviendas inhabitables, así como vías de comunicación y servicios básicos afectados, según el último reporte de INDECI (07/04/2015).
 

Ante esta situación, Cáritas del Perú, América Televisión y Canal N  unieron esfuerzos para llevar adelante la campaña de solidaridad “Emergencia en Chosica”, a fin de aliviar las necesidades más urgentes de las familias damnificadas.
 

Iniciada la emergencia, Cáritas a través de la Cáritas Diocesana de Chosica realizaron alianzas con las parroquias ubicadas en las zonas afectadas, empadronando a las familias e identificando sus necesidades.
 

Se logró recolectar 218 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos no perecibles, agua, kits de higiene, medicamentos, carpas, herramientas para la construcción, ropa y abrigo.
 

En total la campaña “Emergencia en Chosica” atendió a 754 familias con esta ayuda humanitaria en las siguientes zonas:
 

En Chosica: Miguel Grau, Trinchera Baja, Pradera, Ramón Castilla, Magnolias y Camino Real (Rayito de Sol), Pomaticlia (parte baja), San Antonio y anexos, Pedregal Bajo, Tres de Octubre, Rímac, La Libertad y Nicolás de Piérola.

 

En Santa Eulalia: Cashahuacra, Pomaticlia (parte alta), Chingolay, Cercado de Santa Eulalia, Parca, Cuspana y Palle.

 

Cabe señalar que de las 218 toneladas de ayuda, 158 toneladas fueron de alimentos y agua, lo que ha ayudado a las familias afectadas.

 

Además, se canalizó ayuda a otras zonas afectadas por los huaicos e inundaciones, como es el caso de Caravelí (Arequipa), Chota (Cajamarca) y obras sociales con menor afectación.

Agradecemos a las más de 100 empresas e instituciones que se solidarizaron con los hermanos de Chosica y Santa Eulalia, así como a los 40 voluntarios y público en general que se hicieron presentes en los puntos de acopio.

 

Fecha: 22/04/2015

NOTICARITAS

En el marco de la campaña mundial "Alimentos para todos", Cáritas del Perú recibió de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT,  28, 182 pollos, es decir 78. 4 toneladas que fueron distribuidas a 66 Obras Sociales de la Iglesia Católica, beneficiando a un total de 41, 647 personas de escasos recursos económicos.

 

Esta importante donación,  se dio desde agosto a diciembre del 2014 entre las obras sociales que Cáritas del Perú atiende en los distritos de Callao, Lurín, Chosica, Lima y Carabayllo.

 

Fecha: 09/04/2015

 

 DONACIÓN DE POLLOS DE SUNAT BENEFICIA MÁS DE 41, 600 MIL PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

bottom of page